La normalización como camino

cropped-img_20180501_142437.jpg

De momento, el autismo no tiene cura. Es un trastorno del desarrollo que acompaña a la persona durante toda la vida. Pero eso no quiere decir que las personas con autismo no mejoren. Al contrario, la educación y perseverancia han conseguido que todos ellos alcancen mayores niveles de competencia social, comunicación y autonomía.

Durante este tiempo, los que formamos este equipo, nos hemos dado cuenta de que lo realmente importante es iniciar el camino cuanto antes, pedir ayuda, proporcionarles las herramientas y el entorno adecuado para mejorar, normalizar la situación a todos los niveles, hacer un trabajo en equipo y no dejar de luchar hasta aprender a compararlos consigo mismos a la vez que nosotros hacemos el ejercicio de aprender a compararnos con nosotros mismos también.

Pareciera que todo lo anterior es más que suficiente, pero no lo es y no lo es porque todo ese trabajo tiene como foco principal sus entornos más próximos, unos entornos en los que ellos van evolucionando y afianzando avances, pero los rendimientos obtenidos apuntan a que es preciso ir más allá. Es absolutamente necesario reforzar todo ese quehacer con una labor intensa de orientación e información al resto de sociedad, provocando su participación afectiva en una realidad de la que actualmente es ajena. Así, el camino hacia la empatía y la normalización sería mucho más positivo.

Todo nuestro afán, ahínco y brío como NormalizAutismo Galicia se centra en este enfoque. Podemos caminar juntos. Da igual si te toca de cerca o no. Todos podemos aportar. ¡Súmate a esta iniciativa!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s